domingo, 25 de marzo de 2012

Comença la temporada d'amfibis i rèptils (3)

per Heracli ASTUDILLO POMBO, Departament de Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida


Alguns llibres virtuals, gratuïts,
als que podeu accedir per saber-ne més coses sobre els amfibis i els rèptils, però també i sobretot, per poder ajudar a la seva conservació i protecció.


 

- Conservación de los Anfibios y Reptiles de España Cap. VI del Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España (llibret PDF de 34 pàg.)Tot el contingut de l'Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España, del Ministerio de Medio Ambiente, publicat el 2002, el podeu consultar o descarregar per capítols, en format PDFm des d'aquí mateix

En este libro, que por el número y experiencia de investigación y divulgación científica de sus colaboradores es muy ilustrativo de la actual pujanza de la herpetología española, el Atlas y Libro Rojo están acompañados por varios capítulos que ayudan a su mejor comprensión y encuadramiento científico.
Se realiza un análisis regional de la herpetofauna española y se identifican las áreas más importantes para estos grupos de animales. Finalmente se aborda la cuestión de las especies introducidas.

- Manual de Creación de charcas para anfibios
Asoc. Reforesta. Madrid. (llibret PDF de 64 pàg.)


Para contribuir a la difusión de buenas y baratas prácticas, la Asociación Reforesta ha iniciado, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, la edición de la colección Iniciativas locales a favor de la Biodiversidad. Cada una de estas guías propone una acción de conservación de la naturaleza que no requiere un gran presupuesto pero puede contribuir notablemente a favorecer la biodiversidad de las zonas donde se lleve a cabo, sean rurales o urbanas.
Además, las actuaciones propuestas tienen la peculiaridad de facilitar la participación ciudadana en la protección del medio ambiente. Los cuadernos explican qué hacer, cómo hacerlo y cuánto puede costar una acción-tipo.

- Conservación y restauración de puntos de agua para la biodiversidad.
Sancho, V. y Lacomba, I. (2010).
Colección Manuales Técnicos de Biodiversidad. Conselleria de medi Ambient. Generalitat Valenciana. (Llibre PDF 170 pàg.)

Monografía sobre conservación y gestión de puntos de agua que pretende ser una herramienta práctica que sirva de guía en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos de conservación o restauración de zonas húmedas, a escala local.
Introducción a las dinámicas básicas de las charcas y un análisis de las principales comunidades asociadas de flora y fauna; donde los anfibios son los protagonistas principales.

Distribución de IAP (Important Areas for Ponds), una red de áreas de particular interés para la biodiversidad ligada a las charcas en las regiones Alpina y Mediterránea de Europa. Esta red trasnacional de charcas se engloba dentro del proyecto PRO-POND, que coordina la EPCN (European Pond Conservation Netwotrk/Red Europea para la Conservación de las Charcas) y cuya función es promover la conciencia, entendimiento y conservación de las charcas en un paisaje europeo en continuo cambio.
Proyectos de gestión e ingeniería ambientales de puntos de agua, incluyendo la elección de lugares y los objetivos de la actuación, técnicas de impermeabilización, reproducción de comunidades vegetales, mejora del hábitat, material necesario y hasta tablas con los precios. Y es que además estás pautas se desglosan en función de la naturaleza de los puntos de agua y de los objetivos a cubrir, como proteger una charca, crearla desde cero, recuperar los aportes hídricos, adaptar abrevaderos, fuentes, o depósitos de incendios, controlar la erosión, crear refugios, e incluso se describen técnicas de balizamiento, señalización y cerramiento de los puntos húmedos.


El Plan de Conservación de los Anfibios de La Rioja
Libret PDF, de 59 pàg.

la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha decidido favorecer la conservación y mejora de las poblaciones de anfibios mediante el acondicionamiento o creación de medios acuáticos en los que puedan reproducirse, criar y completar su ciclo vital. Esta línea de actuación, tan sencilla y económica como efectiva, ya ha demostrado su eficacia en otros puntos de España y Europa.

En los últimos años, la Dirección General de Medio Natural ha desarrollado distintas iniciativas para la creación o mejora de charcas y humedales con el fin de proteger los anfibios y el resto de especies de flora y fauna que dependen de ellas. Puedes conocer el conjunto de actuaciones a través del documento completo del Plan de Conservación de los Anfibios de La Rioja.

El Plan de Conservación de los Anfibios de La Rioja, también incluye la publicación de dos documentos:
-
Cartel resumen de acciones del Plan de Conservación de los Anfibios de La Rioja. [pdf 300 Kb] - Folleto divulgativo sobre los anfibios y el Plan de Conservación 2011-2016 [pdf 820 Kb]

Anfibios y reptiles de Pamplona

Alberto Gosá Oteiza, Ariñe Crespo Díaz y Aitor Valdeón.
Colección: Biodiversidad urbana. Ayuntamiento de Pamplona
Libret PDF, de 59 pàg.

En las últimas tres décadas Pamplona ha sido testigo de la desaparición, a causa de su crecimiento, del 20% de las especies de anfibios y reptiles que vivían en su término. De las 6 especies de anfibios y 12 de reptiles que había en los años 80, se ha pasado a 3 de anfibios y 10 de reptiles. Se trata de una pérdida importante, incluso para un término urbano.
En estos momentos se sabe que conviven 3 especies de anfibios y 10 de reptiles, y que mientras los primeros se localizan principalmente en las charcas de la Ciudadela y en las orillas del Arga, el hábitat más importante para los reptiles se encuentra junto al monte Ezcaba.




Alguns llocs, d'internet, molt interessants, en els que els herpeòlegs, joves i no tant joves, podrien aprendre algunes coses més, sobre herpetologia i que des d'aquí es poden consultar en línia:

- Silencio en la charca, la desaparición de los amfibios españoles (El Escarabajo Verde, Serie de TVE2)


- NUESTROS AMIGOS LOS ANFIBIOS EN PELIGRO ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE CUIDARLOS?


- Mortandad de anfibios por tráfico rodado en carreteras españolas Federación de Asociaciones Conocer y Proteger la Naturaleza

- Treinta millones de animales vertebrados, mueren atropellados, cada año en las carreteras españolas

- Anfibios y Reptiles del entorno de Pinoso (Alicante) (2ª edición) guia PDF de 112 pàgines, amb dibuixos, gràfics i fotografies a color (Inclou creences supersticioses populars )

Fichas Rojas de las Especies de Reptiles de Andalucía en peligro y estado de conservación


- Banc de dades de biodiversitat de Catalunya. Univ. de Barcelona/ Generalitat de Catalunya

- Anfibios, autóctonos e introducidos, de la península Ibérica e islas Baleares.Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

- Reptiles, autóctonos e introducidos, de la Península Ibérica, islas Baleares e islas Canarias.
Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

- Anfibios de España. Inventario Nacional de Biodiversidad. Vertebrados, del MARM


- Reptiles de España. Inventario Nacional de Biodiversidad. Vertebrados,
MARM

- Fichas de las 70 especies de Anfibios y reptiles de la España peninsular

- Articles científics i divulgatius, sobre amfibis i rèptils
del CRARC (Centre de Recuperació d'Amfibis i rèptils de Catalunya )

- Programa de Conservación de Anfibios. Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

- Bioloxía e conservación de anfibios e réptiles ibéricos
GEAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario